viernes, 11 de julio de 2014

Reivindicando estudios superiores de Medicina en Vigo.

Publicado en FARO de VIGO (VER)

Reivindicando estudios superiores de Medicina en Vigo

08.07.2014 | 04:20

Ayer estuve en Santiago, en la Facultad de Medicina, participando en una jornada de formación sobre accidentes de tráfico organizada por el Foro Inade. En una pared del pasillo, antes de llegar al Aula Castelao, pude ver la orla de la promoción 2007-2013: los últimos alumnos licenciados. Bajo la foto de cada uno de ellos figuraba su nombre, y también dónde vivían. Me entretuve un rato para comprobar que de un total de 294 nuevos médicos unos 110 habrían tenido muchas más facilidades, por cercanía, para estudiar en Vigo en vez de en Santiago: pude contar 20 alumnos de Vigo, 12 de Pontevedra ciudad, y otros 20 de la zona sur de la provincia de Pontevedra (incluidos 3 tudenses, 3 baioneses, 2 gondomareños, un nigranense, dos cangueses, un moañés, dos porriñeses, y otros de Bueu, Cañiza?); aparte de estos figuraban 25 alumnos de Ourense y alrededores, y 33 alumnos de diversas localidades de Portugal (por un acuerdo con nuestro País vecino, tienen una cuota de plazas reservadas): 110 personas en total, a los que Vigo les queda mucho más cerca que Santiago.
En líneas generales, los seis años de la carrera Medicina se dividen en dos ciclos: los tres primeros años son de asignaturas básicas: anatomía, bioquímica, farmacología, microbiología, etc. Y de cuarto curso hasta sexto los estudios son más prácticos que teóricos, y se realizan en los hospitales Universitarios (en Galicia sobre todo en Santiago de Compostela: muy pocos estudiantes hacen algunas prácticas en Coruña, y menos aún en Vigo); en este segundo ciclo se dan también algunas clases teóricas, en grupos de 50 ó 60 alumnos, impartidas por los médicos del Hospital CHUS de Santiago: así muchos alumnos renuncian a realizar las prácticas en otras ciudades, por incompatibilidad de horarios y por la necesidad de hacer continuos traslados; y tienen que alquilar piso en Santiago?
Los médicos que se forman en la única Facultad de Galicia son menos de los que necesitamos en nuestra Comunidad, y menos de los que nos corresponderían por población en relación con el total de España. Somos muchos los vigueses que hemos reivindicado y reivindicamos una Facultad de Medicina para Vigo, o al menos que el segundo ciclo de la carrera se imparta en Vigo. Y el dato de que gran número de alumnos de la Facultad de Santiago (el 37.5% de los últimos licenciados, según la orla) son de Vigo y de su área de influencia, apoyan que de una vez se tome (para empezar) la decisión de que en Vigo (la mayor ciudad de Galicia) se puede cursar de manera íntegra el segundo ciclo de Medicina. (Y también debería hacerse lo mismo en A Coruña). Esa medida beneficiaría a cientos de alumnos: tendrían su sede en Vigo unos cien alumnos por cada curso (un total de 300 cada año); y supondría con un importante ahorro económico para ellos y sus familias; y no ocasionaría gasto alguno para la Administración, ni para el Sergas ni para la Universidad, pues sólo supondría dejar de pagar un plus como tutores de alumnos y de prácticas a médicos del CHUS de Santiago, para pagárselo a médicos del Sergas de Vigo.
El centralismo de la Xunta de Galicia, que está produciendo un desequilibrio creciente entre la Galicia del norte y la del sur, con una discriminación -en muy diversos aspectos- cada vez más inaguantable hacia Vigo; y el caciquismo (y el egoísmo) de muchos profesores y médicos de la Universidad de Compostela, son los obstáculos a vencer. Las fuerzas vivas y los ciudadanos de Vigo debemos plantar cara a quienes nos perjudican y se comportan de manera tan injusta. Estoy seguro de que pronto tendremos Medicina en Vigo, que será un estimulante para nuestra sanidad (mejorará su calidad), para nuestra Universidad y para toda la ciudad. Y mientras tanto, el presidente Feijóo, todos los que le apoyan y todos los que por acción u omisión mantienen esta injusta situación, deben saber que les hacemos responsables del grave daño que nos están causando a cientos de ciudadanos (especialmente a alumnos de medicina y a sus familias) que tenemos la desgracia de no vivir en la provincia de A Coruña.
*Traumatólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario