lunes, 12 de septiembre de 2016

Paciente Asignomático.

Para hacer los diagnósticos en enfermería y
en medicina es fundamental evaluar los
signos (signs) y los síntomas (symptoms)
   Hace tiempo inventé un nueva palabra, ASINTOMÁTICO, que resulta útil en la práctica médica (e incluso en el lenguaje común). Escribí a la Real Academia de la Lengua Española proponiendo su inclusión en el Diccionario, y me contestaron que lo estudiarían: pero todavía estoy esperando a que la aprueben.
   A la hora de hacer el diagnóstico de un paciente, los médicos buscamos SÍNTOMAS y SIGNOS.
   Los síntomas son los elementos subjetivos, es decir, los que son percibidos solo por el paciente, como el dolor, el cansancio, los mareos... Cuando un paciente no tiene síntomas, se encuentra bien, se dice que está o que es ASINTOMÁTICO.
   Los signos clínicos son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables, observadas en la exploración médica. Pueden ser signos unas heridas, unas manchas en la piel, una deformidad en una articulación, una limitación de la movilidad, un pulso alterado... Y cuando no encontramos ningún signo podemos decir "no se encuentran signos patológicos", o "no hay signos a la exploración"... pero resulta más lógico decir que el paciente es ASIGNOMÁTICO.

   PD. He encontrado que algunos médicos ya usan ese término (en inglés Asignomatic) aunque lo entrecomillan, como puede verse en este ejemplo (marcado en amarillo):

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades! pensé que era el único que odiaba la extensión innecesaria de palabras en medicina. Como dicen en México "sin mucho rollo" Saludos.

    ResponderEliminar