viernes, 30 de noviembre de 2018

Osteosíntesis de fractura supraintercondílea de codo (conminuta y desplazada).

Foto durante la intervención. La goma azul
("vessel loop") se usa para controlar el nervio cubital.
La pinza mordaza de hueso está sujetando la diáfisis
del húmero y separando el olécranon del cúbito.

Resultado de la osteosíntesis.
Un tornillo interfragmentario.
Placa posterior en columna externa y cóndilo.
Placa en borde interno desde epitróclea.
Obenque para olécranon con dos agujas
Kirschner y cerclaje de alambre.
Caso clínico (noviembre 2018): Paciente de 32 años que sufre caída jugando al fútbol (de portero). Presenta dolor intenso, incapacidad y deformidad en codo derecho. Trasladado en ambulancia a Urgencias. Se realizan radiografías (con gran dificultad debido al dolor del paciente a la mínima movilización) que confirman la fractura supra-intercondilea con gran desplazamiento.




Se instaura analgesia, se hacen análisis. Pasa a quirófano donde con control de Rayos X y por manipulación externa se realiza reducción cerrada bajo anestesia, colocando férula de yeso en flexión de 90º. Ingresa para completar estudio. Se descarta afectación vascular y/o nerviosa. Se realiza TAC.







Se confirma fractura tipo 13-C22 de la clasificación AO.


Dos días más tarde se realiza en Quirófano, bajo anestesia general e isquemia y en decúbito prono, abordaje posterior con osteotomía del olecranon, reducción y osteosíntesis con tornillos y dos placas. Cierre por planos con obenque para olécranon. Se realiza profilaxis con cefazolina. Se deja drenaje de Redón y se coloca férula de yeso.





Causa alta hospitalaria dos días después de la intervención, tras hacer la primera cura. Se retiran grapas a los 12-14 días. Comienza movilizaciones a los 20 días de la intervención, con buena evolución.




PD: Otro caso que operé en febrero de 2016. Se produjo una complicación cuando el paciente empezó a  mover, al abrirse la osteotomía del cúbito por tracción excesiva sobre osteosintesis insuficiente con un tornillo: se resolvió colocando una placa para cúbio, con buen resultado final:

TAC

Radiografía

Control Rx postoperatorio anteroposterior.

Rx de control, lateral.

Se suelta la osteosíntesis del olécranon: el tornillo era corto
y se hizo extensión activa antes de que el hueso estuviese unido.

Control tras la corrección
Detalle Rx lateral con la placa especial para cúbito colocada. 
 
Resultado tras retirar el material de osteosíntesis.
Quedó una leve limitación de la extensión completa.


3 comentarios:

  1. Algo parecido a mi operacion. Una pena que no la publiques para ver las fotos. Fuera fractura de la cabeza del humero por accidente de moto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me mandas las Rx y son interesantes las puedo publicar. Un saludo.
      larrauri.vigo@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola Larrauri, fui paciente tuyo, por eso decia que pena que no publicaras las fotos que me hicieras de la operacion, que al final no llegaste a mandarme. Fue en febrero del 2016 a finales. Fractura de la cabeza del humero, que tuve una segunda operacion al mes por que se me saliera el tornillo que sujetaba el olecranon, no se si lo recordaras. Un saludo

    ResponderEliminar