viernes, 1 de febrero de 2013

Organizando y presidiendo el VI Congreso de la Sociedad Española de Fracturas osteoporóticas en Vigo. Hotel Carrís (anexo al Palacio de Congresos).

Enlace a la noticia en Atlántico Diario de Vigo: Ver.

Texto de la noticia:

Larrauri es el presidente del sexto congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas, que se celebra desde ayer en el hotel Carrís de Vigo y en el que participan unos 120 profesionales. En el último congreso, celebrado en Barcelona, Larrauri propuso Vigo como sede de un congreso con 30 ponentes y más de 20 comunicaciones libres.

La Sociedad de Fracturas Osteoporóticas, fundada hace siete años, a diferencias de otros colectivos científicos está centrada en una enfermedad concreta y cuenta con la participación de distintos profesionales, como traumatólogos, endocrinos, ginecólogos, médicos de Primaria, geriatras, enfermeras, fisioterapeutas, entre otros.

Uno de sus objetivos es lograr que todos los profesionales asuman la importancia de esta enfermedad y tomen medidas con sus pacientes para evitar fracturas óseas. De cada cien enfermos que se rompen la cadera un 20% muere el primer año y un 30% necesitan ayuda , tienen dolor y desarrollan otras enfermedades como atrofia muscular. La osteoporosis no produce síntomas y en un 90% de los casos afecta a las mujeres, en su mayoría por la pérdida de calcio después de la menopausia. El experto señala que si se diagnostica y se trata se puede curar y evitaría numerosas fracturas. Sin embargo, muchos pacientes saben que padecen osteoporosis cuando ya han sufrido una fractura y van al traumatólogo, aunque también pueden advertir el riesgo los ginecólogos, los reumatólogos, los endocrinos, las enfermeras. “Los médicos de familia están cada vez más mentalizados, pero no tienen muchos medios, no hacen densitometrías”, afirmó. Los especialistas recomiendan a las mujeres de 60 o 70 años que consulten a su médico de cabecera para que les haga un estudio. “Me he encontrado con algunos que son impermeables, que prestan una atención mínima y le dicen al paciente que es cosa de la edad y que no hay tratamiento para la osteoporosis. No es cierto”.

La osteoporosis se combate con ejercicio, dieta de calcio, sin fumar y evitando el bajo peso, además de los tratamientos que en el 95% de los casos no producen efectos secundarios y que pueden ser de toma diaria, semanal, mensual y desde hace poco semestral o incluso una vez al año. Los últimos tratamientos serán precisamente uno de los asuntos que abordará el congreso. Otra de las novedades fue la conferencia celebrada ayer y que se abrió por primera vez al público general. En ella, el catedrático de la Universidad de Córdoba José Manuel Quesada explicó la importancia de la dieta y de la vitamina D en la osteoporosis. También se presentó un estudio sobre el manejo de la osteoporosis en Galicia y en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario