Las falanges son los huesos de los dedos. Cada dedo tiene tres falanges, salvo el pulgar de la mano y el primer dedo del pie (que se llama hallux, y no debe llamarse pulgar del pie) que solo tienen dos. En medicina nombramos cada dedo por un número, siendo el pulgar el primer dedo de la mano y el meñique el quinto.
Para diferencias las tres falanges se usa diferente terminología. La más correcta y habitual es: falange proximal (FP), falange media (FM) y falange distal (FD).
Per mucha gente no sabe que la proximal es la más próxima al origen de la extremidad, y que la distal es la más distante o lejana a ese origen. Y eso puede dar lugar a confusiones.
También se emplean los términos primera falange, segunda falange y tercera falange, pero se puede plantear la duda de por dónde empezar a contar, si por la mano (que sería lo correcto, y la falange proximal es la primera falange) o por la uña o punta del dedo: por lo que esa terminología no se usa mucho ya que pude dar lugar a confusión.
También se han usado clásicamente los términos falange, falangina y falangeta para FP, FM y FD respectivamente, pero ahora no se usan casi nunca.
PROPONGO llamar a la Falange proximal FALANGE MAYOR, a la media MEDIA, y a la distal FALANGE PEQUEÑA O MENOR.
Son términos que todo el mundo entiende y que no dan lugar a confusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario