Este video muestra parte de una exhibición al aire libre del equipo de la Sala de Esgrima Antigua o Histórica de Vigo. (Pincha aquí para visitar la web del Club).
Al final del video se aprecia como el maestro que está en el centro (realizando giros y luchando contra tres contendientes) apoya mal su rodilla derecha y cae repentinamente al suelo. La angulación forzada y el giro provocó la rotura completa del ligamento cruzado anterior, y lesión parcial del ligamento lateral medial.
El esgrima es un deporte en el que se producen pocas lesiones; la peculiaridad y la vistosidad de este accidente deportivo me llevó a pedir al protagonista, al que atendí unos días después en Consulta (y que está pendiente de ser operado) que me permitiera incluir el video en mi blog de traumatología, y accedió.
Damos las gracias al maestro Aldán López Dacosta. (Su Instagram es @Aldán.lopezdacosta).
Volviendo a la traumatología...
El ligamento cruzado anterior, LCA (en inglés ACL), une el fémur con la tibia y es el principal estabilizador de la articulación de la rodilla. Su rotura casi siempre obliga a hacer una reparación quirúrgica (una "plastia ligamentosa"). El periodo de recuperación es lento, unos 4-6 meses para regresar al deporte con exigencia. Este dibujo representa una rotura del LCA:
Mecanismo de la lesión: angulación de la rodilla con la pierna hacia fuera ("valgo forzado"), lesionando el ligamento lateral medial, y rotación interna del muslo y externa de la pierna (rompiendo el LCA)