Pero en semanas sucesivas sigue con dolor y las radiografías no muestran avance del proceso de consolidación: la fractura sigue igual.
A los dos meses del supuesto traumatismo casual solicito un TAC que informa estado de no unión crónico (llamado pseudoartrosis) o posible retardo de consolidación del escafoides, con reborde escleroso en el foco, con reabsorción, aunque hay aparentes puentes óseos (ver imágenes abajo).
En la última radiografía se sigue viendo el escafoides separado espacio correspondiente al foco de fractura que no está calcificado, pero no está desplazado. Sigue con molestias, aunque menos.
Les explico a los padres y al paciente que la rotura del escafoides era más antigua de lo que pensábamos, y reconocen que cinco meses antes había tenido una caída, y fueron a su médico de cabecera, y les dijo que no era nada, y como le seguía doliendo dijo que se había golpeado en el colegio... Les expliqué que todavía era posible que el hueso acabara uniendo, que siguiera unos meses sin hacer esfuerzos, pero que el control y tratamiento de esa lesión no la cubría el Seguro, pues en todo caso el golpe que sufrió ya estaba curado: pero seguía mal de la fractura previa... Le di el alta con el consejo de que siguiera control y tratamiento en sus médicos del Sergas. No me pusieron ninguna pega. Yo ya lo había sospechado, pero tuve que actuar otorgando el beneficio de la duda.