viernes, 25 de enero de 2013

La osteoporosis se cura. VI Congreso SEFRAOS en Vigo. Reportaje en FARO de VIGO.

 
   Con motivo de la organización en Vigo del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas, SEFRAOS, me hicieron este reportaje.
   Pincha en el siguiente enlace para ver el artículo en FARO  de VIGO:
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/01/24/osteoporosis-cura-medicos-les-interesa-ocuparse/745771.HTML

Pedro Larrauri -
Traumatólogo; presidente del Congreso de la Soc. Española de Fracturas Osteoporóticas

´La osteoporosis se cura, pero a muchos médicos no les interesa ocuparse de ella´

"La mayoría de las camas de urgencias de traumatología las ocupan fracturados de cadera"

24.01.2013 | 03:35
El doctor Pedro Larrauri. // Marta G. Brea El doctor Pedro Larrauri. // Marta G. Brea
 

´Más de treinta especialistas en osteoporosis participan en el VI Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas que se celebra hoy y mañana en Vigo, un encuentro científico que pretende poner al día a los profesionales sanitarios en una enfermedad calificada por la OMS de "epidemia silenciosa" y que muchas veces se descubre cuando ha provocado una fractura. Sin embargo, esta patología, diagnosticada de forma precoz, puede curarse.
En la osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y que está provocada por la disminución de la masa ósea, están involucrados diversos factores, entre ellos el genético y la edad, que no se pueden modificar, pero también ambientales. Una dieta rica en calcio y vitamina D, y abandonar hábitos como el sedentarismo y el tabaquismo son vitales para prevenir esta patología, que solo en el área sanitaria de Vigo provoca 800 fracturas de cadera al año, según el traumatólogo vigués Pedro Larrauri, presidente del VI Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SAFROS) que se celebra hoy y mañana en Vigo. Este encuentro científico incluye una conferencia abierta al público que con el título "Dieta y vitamina D en la osteoporosis" impartirá hoy (20.00 horas) en el Hotel Carrís Beiramar José Manuel Quesada, endocrinólogo de la Universidad de Córdoba.
-¿Cuántas personas tienen osteoporosis en Galicia?
-Si en España hay tres millones y medio de personas, el 90% mujeres, con osteoporosis, en Galicia estamos hablando de unas 300.000. El problema es que solo el 20% de estos enfermos están diagnosticados y tratados, porque es una enfermedad que no duele. Hace treinta años la osteoporosis no se conocía, pero hoy, gracias a los medicamentos, se puede curar, aunque muchos médicos no están interesados en ocuparse de tratar a estos enfermos y por eso muchos no están tratados. Pero si un médico le dice que la osteoporosis no tiene cura, cambie de médico.
-¿Por qué afecta más a las mujeres?
-Porque la mujer tiene menos masa ósea y también porque hay un factor hormonal. A partir de la menopausia, la mujer pierde un 2% de masa ósea cada año y algunas mujeres con menopausia precoz, hasta un 3 y un 4% al año.
-La osteoporosis afecta sobre todo a personas mayores. Si cada vez vivimos más años, ¿es presumible que cada vez haya más enfermos?
-No es cierto que todos los ancianos la tengan, pero la edad es otro factor importante, por lo que cada vez habrá más enfermos, con el gasto sanitario que esto supone. A partir de los 90 años, el 50% de las mujeres tiene osteoporosis. Por eso, la prevención es fundamental.
-¿Cómo se diagnostica?
-Primero hay que sospecharlo y diagnosticarlo, lo que no es sencillo. Podríamos hacer una biopsia del hueso, pero es una prueba muy traumática, por lo que recurrimos a los factores de riesgo. Cuando no tomamos vitamina D ni calcio, llevamos una vida sedentaria, fumamos, estamos muy delgados o sufrimos anorexia y tenemos antecedentes familiares, tenemos muchas posibilidades de sufrir osteoporosis. Una densitometría ósea da una medida bastante fiable de la cantidad de calcio que tiene el hueso. La osteoporosis lo que hace es que el hueso pierda calcio y sea muy frágil y se rompa. Cuanta más osteoporosis, más riesgo de que con una mínima caída te rompas la cadera. Un estornudo puede provocar la rotura de una costilla. Las fracturas de vértebras, muñeca y cadera son las más frecuentes y un tercio de las personas con osteoporosis que se rompen la cadera mueren o quedan discapacitadas, cuando con un diagnóstico y un tratamiento temprano se reduciría enormemente la cantidad de fracturas. Según la OMS, la osteoporosis es la epidemia silenciosa del siglo XXI porque no duele y no te das cuenta de que la sufres hasta que tienes una fractura.
-¿Cómo invertir esto?
-Nosotros apostamos por la creación de unidades de osteoporosis y vamos a reclamar que se haga una densitometría ósea a las mujeres a partir de los 45 años, al igual que se hacen mamografías. Esto puede resultar un gasto hoy, pero supondría un gran ahorro en un futuro porque los gastos sanitarios y sociales que genera una persona que se rompe la cadera son enormes. La mayoría de las camas de urgencias de traumatología las ocupan enfermos que han sufrido una fractura de cadera.
-¿Cuántas fracturas de cadera se tratan cada año en Vigo?
-La cifra aproximada de fracturas de cadera en el área sanitaria de Vigo es de 800 cada año, y además se producen unas 2.000 fracturas de muñeca al año, ambas ocasionadas en pacientes con osteoporosis. El problema de la osteoporosis es que solo el 20% de los enfermos saben que la sufren y el 50% de los pacientes abandona el tratamiento porque no se encuentran mejor. Es como el colesterol o la hipertensión, que hay que tratar porque están ahí aunque no duelan. Por ello habría que insistir en las unidades de enfermería de cabecera para hacer un seguimiento del paciente.
-¿Los productos lácteos que se comercializan como solución a la osteoporosis funcionan ?
-E l 60% del aporte de calcio de una persona adulta viene de los productos lácteos, aunque las verduras verdes, las legumbres y los cereales también lo tienen. Estos productos son un aporte de calcio, aunque no aporta más que una dieta rica en calcio y en vitamina D.
-¿Cuál es el aporte diario de calcio recomendado?
-La OMS recomienda 800 un mínimo de miligramos, que es el equivalente a un vaso de leche, una porción de queso y un yogur.

Noticias: en La Opinión de A Coruña. Ver.
En Faro Vilagarcía de Arousa, con entrevista a la enfermera de traumatología Rocío Llovo: Ver.

sábado, 19 de enero de 2013

Petición de 262 profesionales sanitarios a la Xunta de Galicia: que ofrezcan todos sus escritos y comunicaciones también en castellano.

Publicado por La Voz Libre: Ver.

Profesionales de la medicina de Galicia piden las comunicaciones en español

“Solicitamos que la Xunta de Galicia anteponga la salud pública y personal a sus ideas o proyectos lingüísticos"

LVL
lunes, 28 de diciembre de 2009, 15:35
Profesionales de la medicina de Galicia piden las comunicaciones en español
Profesionales de la medicina de Galicia piden las comunicaciones en español               
Vigo.- Doscientos sesenta y dos profesionales sanitarios gallegos han solicitado a la Cosejería de Sanidad y su servicio médico Sergas que facilite todos sus escritos, comunicaciones y campañas públicas también en castellano. En una carta enviada a la consejera Pilar Farjas Abadía estos profesionales, entre los que se encuentran principalmente médicos y miembros de la enferemería de los centros de salud y hospitales de Pontevedra y Vigo, se señala que “dado que la finalidad de todos esos escritos del Sergas debe ser contribuir a elevar el nivel de salud en nuestra comunidad, y que para su mayor eficacia debe asegurarse que la transmisión de la información se realiza de la mejor manera, y dado que hay gallegos y residentes en Galicia que no saben hablar ni leer en gallego (ni tienen obligación legal de ello), nos parece oportuno y necesario solicitar a la Xunta y al Sergas que todos esos escritos (impresos o publicados en internet) se ofrezcan siempre en las dos lenguas oficiales de nuestra comunidad, para que el ciudadano pueda escoger la que prefiera.

El escrito firmado por los profesionales de la sanidad gallega continúa: “El hecho de que la Administración no ofrezca la información en la lengua que los pacientes mejor entienden, además de restar utilidad y eficacia a la misma, es una forma de discriminación que, en el caso de la salud, puede llegar a ser grave, pues es un axioma que a mayor información, mayor probabilidad de alcanzar la salud. No parece correcto, por ejemplo, invertir millones de euros en campañas para prevenir infecciones transmisibles como el sida o la hepatitis, o embarazos no deseados, y que algunos ciudadanos puedan contagiarse o quedar embarazadas porque no leyeron el folleto que había en su centro de salud. Y no lo leen porque sólo esta escrito en gallego (hecho real constatado por muchos de nosotros)”.
La reclamación a la administración pública gallega, encabezada por el doctor Pedro María Larrauri Puebla, añade: “Denunciamos este hecho y solicitamos que la Xunta de Galicia anteponga la salud pública y personal a sus ideas o proyectos lingüísticos, y que se termine con la actual situación que está causando serios perjuicios a todos los gallegos que no dominan la lengua gallega”.

> En la imagen de arriba, Pedro Larrauri, uno de los profesionales sanitarios firmantes del escrito. Sobre estas líneas, folletos del Sergas exclusivamente escritos en gallego.

viernes, 18 de enero de 2013

El "osteoma osteoide" no es un tumor: es una fractura. Investigación.

En lugar de un tumor es una fractura  
Publicado en Faro de Vigo (15/01/2013).
Dr. Pedro M. Larrauri Puebla    (Traumatólogo y cirujano ortopédico. Hospital Perpetuo Socorro.)
Un traumatólogo vigués descubre que lo que se creía que era un tumor que aparece en los huesos, es una fractura con forma esférica. Este médico, Pedro Larrauri Puebla, ha publicado su teoría, pero encuentra resistencia a aceptarla en la comunidad científica.


“Sigue ocurriendo que los médicos creen que ya está todo descubierto y les cuesta aceptar algunos avances de la ciencia. Eso le ocurrió a Santiago Ramón y Cajal, que se desesperaba cuando a principios del siglo XX trataba de convencer a sus colegas de que era imposible que la estructura del cerebro fuera simplemente una red de fibras entrelazadas, tal como defendía el italiano Golgi y como creían en aquella época todos los científicos. Al final se impuso la realidad que había descubierto Cajal y se hizo indiscutible la existencia de las neuronas y la teoría de las interconexiones, base de toda la neurociencia moderna. Curiosamente Cajal recibió en 1906 el Premio Nobel de medicina compartido con Golgi, quien seguía diciendo que Cajal estaba equivocado”, relata.
A otro nivel, y sin que se espere de su descubrimiento repercusiones tan importantes como las del caso citado, le está pasando lo mismo a este traumatólogo vigués. Ha dedicado mucho tiempo a investigar una patología muy concreta del aparato locomotor, el osteoma osteoide, y ha llegado a la conclusión de que los médicos y los libros de medicina están equivocados.

“Todos los médicos hemos estudiado en las Facultades de Medicina que hay un tipo especial de tumor que aparece en los huesos, que causa bastante dolor y que se ve en las radiografías como un círculo descalcificado que es rodeado por hueso muy denso. El patólogo americano Jaffe lo describió en 1917 y lo llamó “osteoma osteoide”. No es muy frecuente, pero estadísticamente en el área sanitaria de Vigo se puede estimar que se diagnosticarán 5 ó 6 nuevos osteomas osteoides cada año. Es un tumor benigno conocido sobre todo por los traumatólogos, que una vez que se encuentra se suele operar y habitualmente se cura”, explica Pedro Larrauri.
–¿Qué le hizo sospechar que el osteoma osteoide no es un tumor? Ya estaban descritas muchas peculiaridades poco explicables de los osteomas osteoides, como el hecho de que nunca crecieran más de centímetro y medio de tamaño y que a veces desaparecieran con el tiempo, o que aparecieran en algunas localizaciones específicas, sobre todo en el esqueleto de las extremidades inferiores y en jóvenes varones. El año 1995 operé a un niño de 8 años que tenía un osteoma osteoide en la pierna derecha. Se curó, pero un año después vino con otro osteoma osteoide en la pierna izquierda. Ese día decidí que tenía que averiguar cómo era posible eso.
–¿Le ha llevado mucho tiempo su investigación? Me dediqué a estudiar todos los trabajos sobre osteomas osteoides publicadas en el mundo. Le robé muchas horas al sueño y tardé muchos años en conformar la nueva teoría. Hace 2 años expuse mi teoría en un congreso internacional, publiqué un libro y abrí la página web donde expongo mi trabajo. Pero todo ese esfuerzo me han servido para entender mucho mejor al hueso, entendido como un tejido vivo: su capacidad de remodelación y de reacción a los estímulos y ahora puedo aplicar mis estudios a otras muchas enfermedades, como la osteoporosis, las fracturas y los tumores óseos.
–Al final ha concluido que el osteoma osteoide no es un tumor, sino una fractura ¿cómo es posible eso? Hay un tipo de fracturas que no se producen por un golpe agudo, sino por microtraumatismos o esfuerzos repetidos que concentran su máxima energía en un punto concreto de un hueso, donde se va formando una grieta. Si el organismo, el tejido óseo, no tiene tiempo de ir reparando esa grieta y el paciente sigue realizando los entrenamientos o actividades físicas causales, la grieta aumenta y se llega a producir lo que se llama una fractura de estrés mecánico. Ese tipo de lesión es muy común en deportistas. Pues bien, si la acumulación de fuerzas incide en el mismo sitio de un hueso, en el mismo punto, la grieta aumenta no como una fractura, en un plano del espacio, que es lo más habitual, sino como una burbuja que se va hinchando y entonces los osteoblastos (que son las células óseas que se encargan de curar las fracturas) interpretan, por decirlo así, que tienen que curar esa fractura y empiezan a producir osteoide (que es el precursor no calcificado del hueso) hacia el centro de la esfera, concéntricamente, y forman lo que he comparado con una melé de rugby donde todos los deportistas están entrelazados en un círculo y empujan para adentro tratando de avanzar. Los osteoblastos de un osteoma osteoide hacen lo mismo, todos empujan hacia el centro, pero no consiguen avanzar sino que se cronifican, produciendo dolor.
–¿Hay un perfil de paciente? - Suelen ser jóvenes y deportistas, a veces con antecedentes de traumatismos, que empiezan a tener dolor en un hueso concreto, que es más intenso por las noches. Van al médico y con frecuencia no se les hace mucho caso. A veces en las radiografías no se ve nada, porque la lesión es muy pequeña. Hay enfermos que han estado 15 años sufriendo el dolor de un osteoma osteoide y no le encontraban nada, le decían que eran imaginaciones suyas y en algunos casos fueron remitidos al psiquiatra. Al final se suele encontrar el osteoma osteoide en nuevas radiografías o haciendo un TAC. Entonces el traumatólogo le dice que tiene un tumor y que hay que operarlo. Se extirpa o se quema con radiofrecuencia y se cura.
–¿Y qué aporta su teoría al manejo de los osteomas osteoides? No modifica las líneas actuales de tratamiento, pero al comprender mejor el verdadero origen de la lesión, que no es neoplásica sino traumática, ya no se le debe decir al paciente y a sus padres (porque muchas veces son niños) que tiene un tumor, que es lo que se ha hecho hasta ahora, porque realmente no es un tumor. Eso ya resta mucha angustia a la familia, pues aunque se les diga que es un tumor benigno siempre entra la duda y el miedo. Además, la nueva teoría que he desarrollado apoya el tratamiento conservador, no operar, pues algunos caso se manejan bien con un antiinflamatorio y esperando, y con el tiempo desaparecen. También se abre una nueva técnica quirúrgica que consiste en abrir la esfera del osteoma osteoide, sin tener que extirparlo completamente, y con eso se consigue que el propio hueso complete la remodelación de esa fractura de estrés esférica.
–¿Ha tenido mucha repercusión su trabajo? Cada vez son más las consultas que recibo a través de mi web y algunos pacientes han venido a Vigo a consultarme su caso. Estoy a punto de terminar la edición de la versión en inglés, que pienso será fundamental para facilitar la difusión de mis ideas. Sin embargo, siento que todavía no ha empezado a referenciarse mi trabajo en la bibliografía mundial. Pero estoy seguro de que mi teoría será aceptada, y con el tiempo la descripción del osteoma osteoide tendrá que modificarse en los libros de patología y medicina, para decir que no es un tumor sino una peculiar fractura esférica.

Portada del libro que he publicado.
REF. 

viernes, 4 de enero de 2013

Conferencia sobre OSTEOPOROSIS en el centro Social de COIA Vigo.

   El miércoles 17 de marzo de 2010  impartí una conferencia sobre "La Osteoporosis: la epidemia silenciosa", con gran afluencia e interés del público en el salón de actos del centro sociocultural de Coia.
   Os pongo el enlace a la noticia - reportaje que publicaron en el boletín digital del Centro.
   Pincha aquí para leerlo:
 
 

   Doy las gracias a los organizadores por invitarme, y al público por asistir y participar con bastantes preguntas. Siempre es un estímulo dar estas charlas, por el esfuerzo que supone actualizar los conocimientos y tratar de exponerlos con amenidad.
   Como dijo Aristóteles, las cosas que mejor sabemos son las que sabemos explicar.