jueves, 10 de febrero de 2022

Luxación abierta del pulgar (MCF) por impacto de un balón de fútbol.

Paciente varón de 16 años de edad que acude a Urgencias tras haber recibido en la mano izquierda un balonazo, jugando fútbol sala. El impacto le produjo una luxación aguda de la articulación metacarpofalángica del pulgar con una herida transversal de unos 4 cm siguiendo el pliegue de flexión de la mano con el dedo pulgar, con sangrado abundante y con exposición de la cabeza del primer metacarpiano. (En el terreno de juego alguno de los presentes se mareó al ver la lesión).

Paciente sano, únicamente con antecedentes de atopia cutánea leve. La lesión afecta a la mano dominante (zurdo). Fue trasladado al Hospital con taponamiento para contener la hemorragia e inmovilización provisional.




Se realizó control Radiográfico, limpieza de la herida, anestesia local y regional (en foco y en mediano en carpo), reducción de la subluxación (que no fue dificultosa) y sutura de la herida. Ante la buena reducción lograda y por tratarse de una lesión abierta se decide no realizar sutura capsular, manteniendo inmovilización para lograr cicatrización. Se prescriben analgésicos y antibióticos y sigue control ambulatorio.


La evolución está siendo buena: ver imagen clínica de la evolución tres días tras el accidente. El caso sigue abierto.

Comentarios.

Esta lesión es muy poco frecuente: no he encontrado publicada ninguna otra luxación aguda MCF del pulgar con herida volar.

Referencia a una luxación volar abierta MCF en un paciente de 78 años con herida dorsal: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6431287/

Las luxaciones completas suele ser muy difíciles de reducir, y cuando se interponen las partes blandas (sobre todo la placa volar) suele ser necesario hacer una reducción abierta (operar) en quirófano. En ese caso de llaman luxaciones complejas o irreductibles: ver dibujo, abajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario