Caso clínico. Paciente de 30 años que, mientras trabajaba le quedó atrapado en una máquina el cuarto dedo de la mano derecha. Tuvo heridas y fractura de la falange media. Atendida en otro Hospital, se realizó osteosíntesis de la fractura con tres agujas de Kirschner y suturas de los tendones y de las heridas.
En el postoperatorio aparecieron signos de necrosis por isquemia.
El sexto día tras el accidente fue enviada por su Mutua a nuestro Hospital.
Se apreciaba necrosis subtotal establecida (gangrena) con signos de sobreinfección. Estaba tomando calmantes y antibióticos.
Se muestra radiografía y aspecto clínico:
Bajo anestesia local se realizó intervención quirúrgica de desbridamiento (limpieza y extracción de todos los tejidos necrosados) comprobándose inviabilidad del dedo desde el nivel de la fractura.
En el mismo procedimiento se realizó amputación y cierre del muñón utilizando el borde lateral externo del dedo para hacer un colgajo con el que cubrir el extremo del hueso.
Primera cura postoperatoria:
La evolución fue buena, realizó rehabilitación del dedo, y causó alta laboral a los dos meses desde el accidente, manteniendo moderado edema, rigidez y disestesia (alteración del tacto), pero con buena función para realizar actividades manuales (en panadería - pastelería).
Control Rx e imágenes de la evolución:
Se ha indicado prótesis estética.