El dolor se localizaba en el borde lateral, en la zona previa a la base del quinto meta, correspondiente a la cara lateral del hueso cuboides. La Radiografía concreta el diagnóstico: fractura del "os peroneum" (señalada con la flecha roja).
Los huesos sesamoideos son pequeños huesos redondeados u ovalados que están en medio de un tendón, en una zona en la que el tendón está sometido a mayores fuerzas de compresión o roce. Los huesos sesamoideos se encuentran en diversas articulaciones del cuerpo; algunos con constantes en todos los humanos, pero otros no los tienen: hay bastantes variaciones de unas personas a otras.
Como caso especial, la rótula de la rodilla es un hueso sesamoideo muy grande, siempre presente, que por consenso anatómico no se considera un sesamoideo sino un hueso propio del esqueleto.
La flecha señala el tendón peroneo lateral largo, dentro del cual y a ese nivel está el "os peroneum". |
La patología del os peroneum es frecuente en deportistas, y en las publicaciones médicas es llamada "Painful os peroneum syndrome" (POPS): síndrome del hueso peroneo doloroso.
Puede ser aguda, por un traumatismo puntual (por ejemplo una torsión considerada inicialmente un esguince) sobre un tendón peroneo sano, pero es más frecuente que sea crónica, sin relación con ningún traumatismo agudo, por sobrecarga mecánica y movimientos repetidos: suele deberse a aumento del entrenamiento o de la actividad, y a veces está relacionada con uso de calzado inapropiado o con caminar mucho por terreno irregular. Cuando no hay hueso peroneo, la misma sintomatología clínica puede estar ocasionada por una tenosinovitis del tendón peroneo lateral largo. En algunos casos el tendón se puede romper.
Con la sobrecarga, el os peroneum pasa por una fase de insuficiencia ósea o fractura de estrés (microfracturas acumuladas), y puede acabar fracturándose o necrosándose.
Hay personas que tienen un os peroneum bipartito asintomátivo (aparece en la radiografía dividido en dos partes) y puede abrirse por la zona de unión (por la sobrecarga) que es una zona de tejido fibroso o cartilaginoso que mantenía unidos las dos partes o fragmentos, y si se abre y duele también se considera una fractura. No siempre es fácil distinguir un os peroneum bipartito de una fractura, y puede ser útil hacer una Resonancia.
El tratamiento del POPS en la mayoría de los casos es conservador, con reposo, tobillera o cincha metatarsiana, plantilla, pomadas y antiinflamatorios. Solo algunos casos rebeldes al tratamiento, que no evolucionan bien, pueden precisar cirugía.
Ref. En inglés: https://www.fifamedicalnetwork.com/os-peroneum/
PD. A las seis semanas de evolución la paciente empieza a experimentar bastante mejoría, con molestias tolerables. Sigue usando la tobillera para trabajar, pero ya no tiene dolor. La Radiografía muestra tres pequeños fragmentos del os peroneum en aparente proceso de consolidación: