Con frecuencia los traumatólogos implantamos en nuestras operaciones materiales metálicos de osteosíntesis, y también hilos de sutura. En ocasiones esos hilos causan problemas, especialmente roce de los nudos o rechazo con reacciones inflamatorias granulomatosas... Eso es lo que ocurrió en este caso.
Paciente de unos 60 años que trabajando en un barco sufrió un traumatismo por caída lesionando el cuatro dedo de la mano derecha.
El diagnóstico fue: rotura subcutánea del tendón extensor del 4º dedo de la mano derecha sobre la articulación interfalángica distal ("mallet finger").
Fue operado en un Hospital en Cabo Verde, donde le suturaron el tendón. Pero en vez de usar hilo de sutura fino y reabsorbible le cosieron con hilo grueso y no reabsorbible (el médico le dijo que era el único que tenía).
Las dos presentaciones del "mallet finger": rotura subcutánea del tendón extensor (causada por el traumatismo) o bien fractura por avulsión de de la base de la falange distal |
Cuatro meses más tarde el paciente desembarca en Vigo y acude a consulta por presentar inflamación del dorso del dedo a nivel de la sutura, con dolor y limitación de la movilidad.
Se diagnostica intolerancia causado por el material de sutura con granuloma inflamatorio, y se solicita ecografía que comprueba presencia de hilos de sutura y granuloma a nivel de dos nudos.
Se programa para tratamiento quirúrgico, limpieza del tejido inflamatorio y extracción del material de sutura. Se advierte el riesgo de necrosis de la piel que a ese nivel es muy fina y tiene inflamación crónica.
Ecografía del dedo. Se observan los hilos y los nudos, y abajo el aumento de vascularización (en rojo) por el proceso inflamatorio granulomatoso. |
En quirófano, comenzando la intervención. |
El tejido de granulación, con la coloración azulada causada por la degradación del hilo de sutura. |
En quirófano se comprobó que el hilo de sutura que se empleó fue demasiado grueso y no reabsorbible, y que se produjo reacción degenerativa del material con formación de granuloma inflamatorio de color azulado (debido a que las células de defensa inmunitaria celular llamadas macrófagos atacan el tejido extraño (el hilo) y lo degradan, muriendo esas células "en acto de servicio" formando un granuloma. Un granuloma es una masa de tejido blando y células inmunitarias que rodean e intentan aislar sustancias extrañas (suturas, cuerpos extraños, bacterias...) que han sido incapaces de eliminar.
Extracción de los puntos se sutura con los que se había cosido el tendón. |
Al terminar la cirugía, antes de soltar la isquemia (el torniquete con una goma en la base del dedo) |
Resultado en las primeras curas. Abajo: video de un momento de la intervención. |
En la evolución posterior apareció necrosis parcial de la piel que requirió curas semanales durante mes y medio.
El resultado final fue bueno, desapareciendo el dolor, manteniéndose un déficit de la extensión activa de la ultima articulación del dedo (interfalángica distal, IFD) que ya estaba presente cuando el paciente acudió a nuestro hospital.
Resultado final, mes y medio tras la operación de retirada del hilo de sutura y limpieza del tejido de granulación. |
PD. A veces los traumatismos en el extremo del dedo no producen una rotura subcutánea del tendón extensor -como ocurrió en este caso- sino una fractura de la base de la falange distal que ocasiona el mallet finger o punta del dedo caída. Esas lesiones suelen tratarse con cirugía, como explico en otro artículo: VER.